martes, 30 de junio de 2009

Décalogo personal

1. No ser egoísta y pensar solo en uno mismo, pero tampoco dejar de pensar en uno mismo y solo pensar en los demás.

2. Desarrollo intelecutal: Ser proactivo, meditar y analizar prudentemente antes de actuar o decir algo, saber afrontar obstáculos, realizar razonamientos objetivos, entender, ser lógico y coherente, comprender que las cosas no siempre salen cómo uno espera (a veces se gana y otras se pierde), saber reaccionar correctamente ante las situaciones, tener un criterio amplio.

3. Autoconciencia: Entender que todo acto conlleva una consecuencia, discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal, aceptar cuando se comete un error y aprender a no cometerlo de nuevo, ser coherente con lo que se dice y hace, tomar en serio lo que de verdad es en serio, expresar los sentimientos, saber diferenciar.

4. Ser lo suficientemente responsable para afrontar tus errores si los cometes, y buscar soluciones a estos, todo esto con seriedad y si es necesario buscar ayuda.

5. Respeto, comprensión, empatía, tolerancia, dignidad. Tener claros tus valores.

6. Obtener un equilibrio tanto emocional como intelectual para saber como guiarnos y no tomar decisiones erróneas ni a la ligera.

7. Autoconocimiento: Bien es cierto que nunca terminamos de conocernos a uno mismo, pero si tener una idea de quienes somos, que queremos y hacia donde queremos ir.

8. Ser emocionalmente estable y aceptar las críticas constructivas sin tomarlo como algo dañino o ponerse a la defensiva, refutar solo si tienes bases claras de lo contrario aceptarla y tener la intención aprender de ella. Saber pedir perdón.

9. Antes de realizar cualquier acción importante, prevenir las consecuencias de la situación y si uno está dispuesto a lidiar con ellas en caso de que sucedan, nuevamente, no podemos esperar que dicha situación se dé o termine como deseamos.

10. Estar seguro de si mismo, no sentirse superior, aceptar consejos mas no dejarse influenciar por estos ni por lo que te digan los demás pues no siempre saben más que tu ni estan en lo correcto, tener una opinión propia. Ser independiente, reirse de uno mismo.

Espero les sirva de algo, recuerden que esto no se adquiere con la edad sino aprendiendo de la vida misma, de las experiencias y del desarrollo de nuestro autoconocimiento.
Esto no es algo que se aprende solo en teoría sino que hay que practicarlo, y recuerden, nadie es perfecto, sin embargo con el simple hecho de reconocer que uno carece de algo y de intentar mejorar, uno ya está creciendo como persona.

"El verdadero sabio no es el que sabe que sabe, sino el que sabe lo que no sabía y lo que aún no sabe".