lunes, 14 de septiembre de 2009

Cogito ergo sum

Ultimamente he tenido pensamientos que podrían catalogarse tal vez como demasiado "randoms", me hace gracia que mi mamá me dijo en alguna ocasión que terminaría como Hemingway de tanto pensar (de broma, claro). Como nota cultural, aunque no se sabe a ciencia cierta, Hemingway se suicidó porque no le encontró sentido a la vida.
No, yo no pienso en esas clase de cosas, yo creo que la vida sí tiene sentido y debe disfrutarse lo más posible. Pensar puede ser bueno porque te ayuda a entender ciertas cuestiones, pero puede ser contraproducente si no puedes lograr comprender algo a lo que le das vueltas a tu cabeza. En esos casos, realmente es mejor ni siquiera pensar. A veces envidio a la gente que no piensa y solo actúa... aunque no estoy segura si eso sería algo que personalmente recomendaría.

Justo en este instante, me vino a la mente el popular dicho de Descartes "Cogito ergo sum", que vendría siendo "Pienso, luego existo". Es un dicho muy curioso si lo analizas detenidamente. Al menos de la forma que yo interpreto esta frase, es que, logicamente te das cuenta de que existes porque eres capaz de pensar, razonar y ser conciente. Sin duda son tres simples palabras que resumen un profundo análisis entre la relación del cuerpo y la mente.

Puede ser que ponga en debate si se debe de pensar con el cerebro y actuar con el corazón o viceversa. Hasta ahora en mi día a día, he tratado de alinear los pros y contras de cada situación para saber de que manera proceder. No ha sido siempre una regla, nunca lo será, pues no en todas las ocasiones puedes tener la cabeza fría, lo cual es muy humano.

En este mundo habemos los que somos mas racionales, que somos los que meditamos más antes de obrar y los sentimentales que se dejan guíar más por sus emociones practicamente. No creo que exista un punto intermedio o un balance entre ambas, sino que son pues como tendencias que parten de la forma de ser de cada persona; con esto tampoco quiero decir que los racionales no tengan sentimientos o que los sentimentales no piensan o son irracionales, es absurdo, porque entonces no seríamos humanos.

Sería una gran tontería decir o creer que los racionales somos personas frías y por ello no sentimos, que quede claro, ese es un estereotipo vanal. Como persona racional que me considero, sucede que aunque nos tiren las situaciones difíciles o dolorosas, lo resentimos como cualquier otra persona y muy posiblemente en nuestra soledad o con alguien de confianza lo manifestemos; lo que pasa es que como ente más racional, meditamos cuidadosamente la situación que estamos sufriendo, si de verdad es algo por lo que realmente vale la pena estar mal y nos levantamos viendo todo desde una perspectiva positiva. No nos estancamos, no nos quedamos tirados, intentamos con el poder psicológico derrotar el dolor, o la ira o el coraje que nos invade el alma, porque al fin y al cabo, yo por lo menos si tengo fe en dichos como "no hay mal que por bien no venga", "todo tiene solución menos la muerte", "todo pasa por alguna razón".

Y reitero, la vida es una y hay que disfrutarla no vivirla amargosamente, y si uno mismo no se quiere ¿quien más lo hará?. Por eso, superar una dificultad tiene mucho que ver con como sea tu visión de la vida, con tu autoestima y tu seguridad como persona.

A mi no me gusta que me afecten cosas negativas y más si son trivialidades, si algo me duele lo sufro, lloró y medito el rato que sea necesario hasta que sienta que ya no me duele y vea las cosas de mejor forma y ya... Show must go on.
Al contar con suficiente amor propio, este hace que generalmente no te lástime nadie ni te hagan sentir mal o inferior, y si te lástiman pasas el trago lo más rapido posible y a otra cosa mariposa. Jamás se debe uno desvalorar como persona.

Es un poco molesto que exista gente que piense que soy una "dura" o que me vale algo, simplemente porque yo decido disfrutar la vida y me ven feliz y no estoy ahi tirada llorandole mis penas al mundo y pensando que ya nada vale la pena en la vida. Eso me parece patético, al mal tiempo hay que darle buena cara.
Prefiero que me vean como "strong independent woman" y feliz millones de veces, a que me vean con lástima. Eso ni siquiera tendría que pensarlo dos veces. Pero no se le puede dar gusto a nadie, si estas bien, mal, si estas mal, mal. Por eso, yo decido lo que quiero ser y si el resto tiene problemas con que yo decida ser feliz, pues es problema de los demás. Y que fluya la vida.

Asi que dejemos los estereotipos, es fácil crearse falsas ideas de las personas por culpa de ellos, una persona racional no tiene por que ser indiferente, también creo que la sensibilidad parte de entender lo que siente el otro, y que esa sensibilidad no obedece a una ideología sino a la experiencia emocional que hemos tenido en nuestras vidas. No veo objeto el separar el raciocinio de la espiritualidad, ya que ambas cosas son partes intrínsecas en el ser humano.

And I get a nosebleed, but I'll always stand up again.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre he dicho que pensar mucho mata... otras veces es la mejor opción... pero siempre cuesta mucho trabajo aplicar lo adecuado a cada situación... cuándo ser mas meditativo? y cuándo actuar mas conforme a los sentimientos?... aghh... es dificil...

Audrey dijo...

Si pensar mucho mata, por eso es mejor solo pensar y reflexionar lo necesario y no darle mas vueltas... y si es algo que no se puede entender, pues no pensar más en ello, porque sería ya caer en la frustración, hay cosas que no pueden ni podrán ser comprendidas.

Yo creo que se debe meditar antes de actuar, para no errar o arrepentirnos eventualmente. Aunque no existe una norma que te diga cuando debes ser mas racional o cuando mas espiritual...

Publicar un comentario